Blogia
Comisión Recuperación y Preservación del Patrimonio Documental

Programa OAP - Oficina Argentina de Preservación -

La Fundación Patrimonio Histórico ha iniciado un Programa, denominado OAP (Oficina Argentina de Preservación)

Claves OAP

Distribución de información sobre Conservación Preventiva por vía electrónica

La perdurabilidad de los bienes patrimoniales depende -en gran medida- de su cuidado continuo y planificado por profesionales expertos.

En Argentina, el futuro del patrimonio es preocupante ya que, hasta el momento, muy pocas instituciones trabajan en su preservación. Entre las causas de esta situación mencionaremos

· la comunidad y muchos funcionarios desconocen la importancia del tema
· sólo algunas instituciones manejan información sobre Conservación del Patrimonio
· hay pocos profesionales especializados en Conservación

Estas carencias se mantienen y agravan año a año, debido a

· la escasa oferta para formación profesional en el área
· el bajo presupuesto que manejan las Instituciones Claves OAP

La FPH ha iniciado un Programa, denominado OAP (Oficina Argentina de Preservación), con el que espera contribuir a modificar las condiciones descriptas.
El Programa OAP incluye conferencias, cursos y distribución de información sobre Conservación Preventiva, para capacitación del personal y los usuarios de bibliotecas, archivos y museos y para crear conciencia en la comunidad en general.

Una de las herramientas para lograr este propósito es un boletín, denominado Claves OAP, que aporta conocimientos generales sobre Conservación Preventiva y sobre los problemas que requieren más urgente solución en bibliotecas y archivos.
La información -concebida aquí como una forma de capacitar- está organizada en artículos, comentarios y noticias, que estimulan la reflexión y aportan conocimientos sobre los problemas más preocupantes y que requieren más urgente solución.

Las Claves llegan periódicamente a Archivos, Bibliotecas y Museos (de Argentina y otros países de habla hispana) de manera rápida, directa y gratuita a través de Internet, en forma de mensajes de correo electrónico, asegurando el acceso a la información para un gran número de instituciones, inclusive aquéllas ubicadas en localidades alejadas de las grandes ciudades.
Con su distribución masiva, se espera capacitar tanto al personal que trabaja en los repositorios como a sus usuarios.

El objetivo principal de las Claves OAP es informar, promoviendo la Conservación Preventiva como práctica fundamental para el cuidado del patrimonio.
Las Claves son una posibilidad de acceso a la información de manera directa, efectiva e igualitaria.

Para recibir las Claves OAP, solicite su suscripción gratuita enviando sus datos y direcciones de correo electrónico a oap@patrimoniohistorico.org.ar

2 comentarios

nelly bobbio -

deseo conocer mas sobre las OAP

Andrea V. Méndez -

Excelente proyecto. Lo importante son dos cosas: por un lado, la educación : Enseñar en las escuelas a preservar el patrimonio histórico; y por el otro, el Presupuesto: obligar a las autoridades a tener un presupuesto fijo para la preservación, y a contratar a personal idóneo.